Como conductores, nos gustaría pensar que tenemos una buena percepción de lo que nos rodea (o conciencia situacional, por su traducción del inglés: situational awareness) y que somos capaces de observar apropiadamente y reaccionar con rapidez, si es necesario. Pongámonos a prueba con este video… ¿Cuántos pases hace el equipo blanco?

Este vídeo lo realizó la Transport for London (TfL), como parte de una campaña para sensibilizar a los conductores sobre los ciclistas, con los que comparten las carreteras. El lema, "Es fácil no ver algo que no se está buscando", se refiere a una forma común de distracción en la conducción. Porque, si bien, generalmente, asociamos la distracción del conductor con el uso del teléfono móvil y otras tecnologías, también podemos perder la percepción de lo que nos rodea de otras maneras. Por ejemplo, en el vídeo, la mayoría no somos capaces de ver al oso disfrazado que hace el moonwalking, porque nuestra mente está enfocada en otra cosa: a este fenómeno se le conoce como ceguera por inatención.

Es fácil encontrar la conexión entre la ceguera por inatención y la seguridad en la conducción. La American Psychological Association da el siguiente ejemplo, sobre este tema, en su página web:

"... un adolescente circula por una carretera que suele utilizar, vigilando atentamente el velocímetro, el espejo retrovisor, el tráfico que se aproxima... Pero ¡demasiado tarde! se da cuenta de que hay un ciervo parado en medio de su camino. Se lanza a pisar el freno y, aún así, es incapaz de evitar atropellar al animal.

Más tarde, el adolescente insiste, ante sus escépticos padres, en que estaba prestando toda la atención a la carretera y a la conducción. Sencillamente, no vio el venado”.

Y, por supuesto, si esto nos lleva a sustituir el venado de esta historia por un peatón o incluso por "vehículo que apareció de la nada", podemos comprender el impacto total de este fenómeno, en la conducción.

Y… ¿Cómo podemos combatir la ceguera por inatención?

Ciertos estudios muestran que la mencionada ceguera por inatención empeora cuando se nos da una tarea o varias tareas que hacer. Por ejemplo, en el video de la TfL mostrado arriba, la tarea de contar cuántos pases hacía el equipo blanco fue un factor muy importante para que los espectadores no vieran al oso haciendo el moonwalking. En un estudio de 2011 se les pidió a los sujetos que participaban, que observaran a un hombre haciendo footing y contaran la cantidad de veces que se tocaba el sombrero con la mano derecha y con la izquierda; solo el 42% de ellos fue capaz de percibir la pelea que se estaba llevando a cabo, mientras el hombre corría. Sin embargo, cuando se les pidió que simplemente siguieran al corredor, sin realizar otra tarea complementaria, el 72% de los sujetos vio la pelea. Para un conductor, esto significa que cualquier tarea que hagamos fuera de la propia conducción, puede contribuir a una ceguera por inatención, incluso si estas tareas no requieren que quitemos los ojos de la carretera o las manos del volante.

Un estudio de 2013 realizado por la American Automobile Association (AAA) calificó tanto el uso del móvil como el del manos libres como un riesgo moderado de seguridad vial, mientras que otras tareas más intensivas de manos libres, como puede ser el correo electrónico activado por voz, fueron clasificadas como un riesgo enorme de seguridad vial. Y si eso no fuera suficiente, un estudio de 2015 mostró que la mente de un conductores está ocupada hasta 27 segundos después de usar incluso un dispositivo de manos libres. En definitiva, como conclusión podemos decir que, cuando conducimos debemos evitar estos dispositivos, y no solo no coger el móvil al volante sino tampoco utilizar el manos libres.

El sistema de prevención de accidentes Mobileye 8 Connect ofrece otra forma de combatir y reducir la ceguera por inatención. Esta tecnología, que incorpora también telemática, avisa a los conductores, con alertas visuales y sonoras, cuando detecta un peligro en nuestro trayecto. Esto devuelve la atención del conductor a la carretera, con tiempo de reacción para para evitar o mitigar una colisión.

Contacte con Mobileye para obtener más información sobre cómo el sistema Mobileye 8 Connect puede ayudar a su flota a reducir tanto el número de accidentes como los costes por siniestros viales. Aunque parezca complicado, la conciencia situacional es en realidad un concepto bastante fácil: es la capacidad de realizar un seguimiento de lo que sucede a nuestro alrededor y basar las decisiones que tomamos en estas observaciones. En la conducción, significa comprender dónde se encuentra nuestro vehículo; quién más está en nuestro camino; la intención que tienen los demás usuarios de la vía y otros muchos factores o movimientos que analizamos y absorbemos, sin ni si quiera darnos cuenta.

Want to see how Mobileye can help your company?
X

Want to see how Mobileye can help your company? Contact us here.

Set up a time to discuss how to protect your drivers, reduce risk, and cut subsequent costs for your fleet.

First Name
Last Name
Phone Number
Work Email
Country
Company
Your Message
Al enviar este formulario, usted acepta que Mobileye puede almacenar y procesar la información personal que envió anteriormente para que podamos proporcionarle el contenido que solicitó. Confirmas que tienes 18 años o más.