Un número cada vez mayor de flotas y conductores particulares comienza a instalar tecnología de prevención de accidentes, cuya efectividad, de hecho, ha sido demostrada ya. Según el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) (PDF descargable), los vehículos equipados con sistemas de alertas de colisión frontal presentan hasta un 20% menos de heridos, por alcances con el coche que circula delante; mientras que los vehículos equipados con alertas de cambio involuntario de carril experimentan una bajada del 21% de heridos por salida de carril (un solo vehículo, deslizamiento lateral y de frente). 

Y es que, más allá de proporcionar alertas a los conductores, estos sistemas logran reducir, aún más, las cifras de siniestralidad, al mejorar los hábitos de conducción en general. Un estudio de la Universidad de Missouri mostró que tres semanas después de instalar estos sistemas de prevención de accidentes, el número de alertas de salida involuntaria de carril se redujo en un 43% y en un 57% las alertas de colisión frontal, lo que muestra, claramente, el cambio hacia hábitos de conducción más seguros. 

Es decir, mientras que estas alertas, en sí mismas, tienen como fin reducir las colisiones, el hecho de llevar instalada esta tecnología parece mejorar el comportamiento y los hábitos de los conductores, hasta tal punto de que las alertas llegan a no ser ni si quiera necesarias -un círculo virtuoso, si es que esto existe-. 

Y algunas compañías de seguros ya empiezan a tomar nota de lo anterior; la italiana SARA Assicurazioni and Automobile Club Italia , el equivalente al Race en España, ofrece un 20% de descuento a los clientes que instalan el sistema de prevención de accidentes de Mobileye. Otro ejemplo es el de la aseguradora rusa Russian insurer VSK, que no solo ofrece un 25% de descuento en la prima de seguro a los clientes que instalan la tecnología de prevención de accidentes de Mobileye, sino que el descuento aumenta para aquellos que demuestran mejores hábitos de conducción como resultado del uso de esta tecnología. 

 Qualitas Insurancepor su parte, señaló, en su Informe Anual 2015, que están fomentando la instalación de tecnología Mobileye para mejorar la seguridad vial de sus asegurados y de terceros. 

Munich Reinsurance America ofrece subvenciones a sus clientes para el uso de tecnología Mobileye e incluso ha iniciado un programa, denominado  Smart Mobility Program, que incluye la herramienta Loss Detect (Detección de pérdidas). Esta herramienta permite que los clientes presenten la lista de reclamaciones al seguro y, en segundos, Loss Detect devuelve un análisis completo de los incidentes, incluida la cantidad de pérdidas (en dólares) que se podrían haber evitado. Estos informes están adaptados especialmente a cada cliente e incluyen recomendaciones para reducir el riesgo de accidente, desde la formación y capacitación con cursos específicos para el conductor hasta la instalación del sistema de prevención de accidentes de Mobileye. Según Munich Re, alrededor del 60% de las reclamaciones a los seguros por siniestros viales, pueden evitarse. 

Algunos corredores de seguros, como Research Underwriters, están alentando a sus clientes a instalar la tecnología de prevención de accidentes de Mobileye y han encontrado beneficios reales en estos programas. De hecho, uno de sus clientes, Ambu-Trans Ambulette, ha constatado, ya, una reducción de pérdidas relacionadas con siniestros viales cercana al 91% y una bajada de un 45% en la frecuencia de este tipo de colisiones. Así, los responsables de Research Underwriters pudieron negociar mejores tarifas con la aseguradora, Atlas Financial Holding. 

Resulta evidente que, a menos colisiones y costes por siniestros, más beneficios para una aseguradora, pero, quizás incluso más importante que esto es el hecho de que aquellas aseguradoras que trabajen con tecnología de prevención de accidentes podrán ofrecer primas más económicas y, por tanto, ganar una ventaja competitiva significativa. 

Y esto podría ser solo el comienzo de una significativa tendencia, según Accenture’s Technology Vision for Insurance 2017  (Visión de la tecnología para seguros de Accenture 2017) “… las aseguradoras podrían asociarse con compañías como Mobileye, empresa que proporciona una solución para prevenir siniestros, utilizando un sensor de visión para vigilar la carretera y alertar a los conductores de potenciales peligros. Por lo tanto, además de proporcionar cobertura contra robo y colisiones, los aseguradores y los ecosistemas de los que forman parte pueden desempeñar un papel importante para mantener a sus clientes seguros al volante ". 

Estas aseguradoras se han mostrado especialmente receptivas a trabajar con Mobileye, por un par de razones principales: en primer lugar, Mobileye ofrece una solución que integra todo en uno, pues incluye la monitorización del trayecto y de la carretera así como alertas para mantener la distancia de seguridad; alerta de colisión frontal; alerta de cambio involuntario de carril; alerta de atropello a peatones y ciclistas y advertencia de límite de velocidad. Y, en segundo lugar, la tecnología de Mobileye puede instalarse en postventa y actualizar un vehículo o una flota por una fracción mínima del coste que supone la adquisición de un vehículo nuevo. 

Un ingrediente clave para la rentabilidad de una aseguradora es mantener las reclamaciones por siniestros lo más bajo posible y, al ofrecer descuentos a los clientes por la instalación de sistemas de prevención de accidentes -como la tecnología de Mobileye-, las aseguradoras pueden, al tiempo, reducir sus primas y el riesgo de siniestros entre sus clientes. Las aseguradoras que aprovechen esta oportunidad, seguramente, obtendrán una ventaja competitiva significativa en los próximos años. 

 Contacte aquí con nosotros para obtener más información sobre cómo trabajar con Mobileye, reducir las primas y aumentar la rentabilidad 

Want to see how Mobileye can help your company?
X

Want to see how Mobileye can help your company? Contact us here.

Set up a time to discuss how to protect your drivers, reduce risk, and cut subsequent costs for your fleet.

First Name
Last Name
Phone Number
Work Email
Country
Company
Your Message
Al enviar este formulario, usted acepta que Mobileye puede almacenar y procesar la información personal que envió anteriormente para que podamos proporcionarle el contenido que solicitó. Confirmas que tienes 18 años o más.