El transporte de mercancías por carretera en España, como es sabido, es un peso pesado, nunca mejor dicho, del sector y su importancia sitúa nuestro país como segunda potencia europea, solo por detrás de Polonia, en realizar más transporte internacional de mercancías por carretera, según la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), con 215.184 millones de toneladas por kilómetro, según datos de Eurostat, recogidos por la patronal de transporte.

Y, en cuanto al comportamiento de los conductores de camiones al volante, se caracteriza, por lo general, en España, por contar con una larga experiencia y por ser un colectivo altamente profesional, sin embargo, aún, en un 25% de los accidentes totales en la red de Autopistas hay implicado un vehículo pesado, según los datos de 2019, elaborados desde el Centro de Seguridad Vial de Autopistas, que señalan, además que en el 55% de los accidentes mortales hay involucrado un vehículo pesado.

Así, tanto la citada compañía de Autopistas, como la Dirección General de Tráfico (DGT), el Servei Català de Trànsit (SCT) y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco han desarrollado, recientemente, una campaña de concienciación dirigida a este colectivo, para reducir incidencias y mejorar la seguridad vial.

Si analizamos los resultados de este informe, “Estudio de comportamiento de conductores de vehículos pesados”, lanzado junto a la mencionada campaña de concienciación, encontramos, por ejemplo, que, en relación a la distancia de seguridad, el 8,4% de los camioneros incumple la recomendación de dejar 2 segundos de espacio, cuando circula detrás de otro camión; mientras que el 6,5% tampoco la respeta, cuando se trata de un vehículo ligero quien les precede. 

Lógicamente, las recomendaciones que se les da a estos profesionales del transporte por carretera vienen marcadas por estos datos sobre conductas de riesgo, revelados en el informe de esta campaña. Y es obvio que la concienciación es fundamental para cambiar actitudes, aunque, actualmente, también la tecnología puede resultar de gran ayuda, para mejorar la seguridad vial y prevenir accidentes. Los sistemas de asistencia a la conducción de Mobileye combaten este tipo de actitud al volante, con alertas visuales y sonoras en tiempo real.

Entre estas conductas peligrosas que deben evitarse para reducir la siniestralidad -como no respetar la distancia de seguridad o no tener precaución al adelantar- el estudio también incluye que el 3,5 % de los camiones pisa la línea de separación entre el carril y el arcén o directamente lo invade, una conducta de "riesgo adicional" porque "puede provocar colisiones con vehículos parados e incluso atropello de peatones".

Además, el estudio advierte de que un 3,4 % de estos conductores profesionales reconoce hacer uso del móvil o del navegador, come o fuma en puntos con densidad de vehículos, frente al 5,6 % que lo hace si el tráfico es escaso, siendo la distracción una de las principales causas de la accidentalidad en vehículos industriales.

Ante estas cifras de alarma por las consecuencias que un solo segundo pueden tener cuando un vehículo pesado causa un siniestro vial, es bueno volver a recordar que la tecnología es ya una eficaz solución, que viene a sumarse a otras estrategias. Cada una de las conductas de riesgo identificadas como las principales causas de accidentes de tráfico encuentra una eficaz solución en los sistemas de asistencia a la conducción.

Así, la salida de vía, que suele venir motivada por una distracción, puede prevenirse, en muchos casos, con la Alerta de cambio involuntario de carril; la distancia de seguridad encuentra en la monitorización y aviso de distancia segura su alerta eficaz para corregir esta peligrosa conducta al volante y así con cada una de las conductas de riesgo, como la velocidad excesiva o las colisiones frontales.

Y, como ha quedado ya demostrado en muchas de las flotas profesionales que han incorporado esta tecnología ADAS, estas alertas de prevención de accidentes no solo evitan muchos siniestros viales, sino que, además, cambian y mejoran esos comportamientos de riesgo al volante, hacia hábitos seguros y logran un significativo ahorro de combustible.


Want to see how Mobileye can help your company?
X

Want to see how Mobileye can help your company? Contact us here.

Set up a time to discuss how to protect your drivers, reduce risk, and cut subsequent costs for your fleet.

First Name
Last Name
Phone Number
Work Email
Country
Company
Your Message
Al enviar este formulario, usted acepta que Mobileye puede almacenar y procesar la información personal que envió anteriormente para que podamos proporcionarle el contenido que solicitó. Confirmas que tienes 18 años o más.